INICIATIVAS DE AGUSTÍN DORANTES PROTEGEN A
 LAS Y LOS NIÑOS DE QUERETARO

  • El Diputado Agustín Dorantes Lámbarri propuso dos iniciativas: una que le permite a la víctima denunciar 10 años después de haber cumplido la mayoría de edad y otra que aumenta las penas a los agresores sexuales.
  • El legislador panista adelantó que es posible que a finales de noviembre ambas iniciativas estén aprobadas por el Pleno y publicadas en la Sombra de Arteaga.

Santiago de Querétaro, Qro. 6 de noviembre 2020. En el marco de su segundo informe de labores legislativas, el diputado panista del 4to Distrito local, Agustín Dorantes Lámbarri, visitó la asociación civil Corazones Mágicos, con el objetivo de rendir cuentas sobre las dos iniciativas que protegen y resguardan los derechos de las niñas y los niños en Querétaro.

“Está por aprobarse una iniciativa donde se aumenta el periodo de prescripción de delito sexual contra menores de edad. Hoy el periodo es de 10 años en el momento en el que se comenta el delito. Es decir, si un niño o niña es violentado sexualmente a los cinco años, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia”, explicó el diputado blanquiazul.

‘Estás a Tiempo’ es una iniciativa de Ley que adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal para el Estado de Querétaro. Esta iniciativa establece que la prescripción de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual cometidos a un menor de edad, comience a correr a partir de que la víctima cumpla 18 años.

“El principal perpetrador de estos delitos es alguien que vive y convive en el círculo cercano de la víctima: el primo, la prima, el padre, los padrastro. Por eso es difícil que un niño que todavía no se vale por sí mismo o que depende económicamente del agresor y que no entiende la gravedad de lo que pasó, denuncié a tiempo”, dijo.

Según datos de la UNICEF en todo el mundo, alrededor de 15 millones de niñas han tenido relaciones forzadas u otros actos sexuales forzados; únicamente 1% busca ayuda profesional.

La segunda iniciativa se llama ‘Penas más Severas’, con esta reforma se refuerza el castigo a los pederastas:

DELITO PENA VIGENTE PENA PROPUESTA
Art 161: Violación equiparada a menores de edad 12 a 30 años prisión 16 a 40 años de prisión
Art 166: Abuso sexual a menores de edad 4 a 8 años 5 años 4 meses a 10 años
Art 167: Estupro a menores de edad 4 meses a 6 años de prisión Un año a 8 años de prisión
Art 167 bis: Acoso sexual a menores Aplican las mismas penas si es contra un adulto o contra un menor. Se creó una pena específica cuando se trata de este delito hacia un menor. Dos años y seis meses a 8 años de prisión y de 270 a 800 días multa
Art 167 ter: Hostigamiento sexual a menores Aplican las mismas penas si es contra un adulto o contra un menor. Se creó una pena específica cuando se trata de este delito hacia un menor. 5 años y cuatro meses a 10 años de prisión y de 530 a 2100 días multa

“Los agresores sexuales son reincidentes. Según datos de la Asociación Americana de Psiquiatría: un agresor sexual puede tener hasta 164 víctimas”, apuntó Fernanda Lazo, presidenta de Corazones Mágicos, asociación que desde hace ocho años y medio ha atendido a 1,200 niños en Querétaro y estados vecinos.

El diputado de la LIX Legislatura adelantó que ha cabildeado con la Comisión de Procuración de Justicia, a la que fueron turnadas las iniciativas, para que sean dictaminadas y se voten en el Pleno antes del 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y niñas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.